lunes, 2 de abril de 2007

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD*

7. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Este sirve para compilar datos de importancia para llevar a cabo un proyecto y con base en ello decidir si se va a llevar a cabo o no. Se debe tener en cuenta que le estudio de factibilidad se basa en tres puntos.
Los estudios de factibilidad se apoyan en 5 aspectos básicos:

Estudio de mercados
La Investigación de Mercados pretende estudiar las posibles variables como la competencia, los servicios a ofrecer y tipo de cliente esperado, entre otras, son características muy importantes a la hora de trabajar en el estudio de mercados.
En el caso de un proyecto, la finalidad del Estudio del Mercado es probar que existe un número suficiente de individuos, que, dadas ciertas condiciones, presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o de servicios en un cierto período de tiempo. Dicha finalidad conlleva la necesidad de estudiar en detalle aspectos muy importantes como son: El producto o servicio, la demanda, la oferta, el precio, la comercialización o canales de distribución.

Estudio operativo
Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.


Estudio financiero
Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.

Estudio técnico
Provee la información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes. El estudio técnico determinará la inversión de tecnología para poner en marcha el proyecto.[1] Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.

Estudio Organizacional Se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administración: organización, procedimientos administrativos, aspectos legales. El estudio organizacional determinará las funciones específicas de cada área y cargos.

Estructura de la organización: Es la forma como en una organización se produce la división del trabajo y la distribución de la autoridad a través de la jerarquía.

Organigrama: Es la grafica de la estructura organizativa a través de las líneas de autoridad. Es el esquema de la organización.


Los organigramas revelan la división de funciones, niveles jerárquicos, líneas de responsabilidad, los canales formales de comunicación, la naturaleza lineal, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

Manual de funciones

Es el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y que lo diferencia de los demás funcionarios.

* Tomado del Proyecto de tesis de pregrado ”Estudio de factibilidad para la construcción de la piscina semi olímpica en la U.P.T.C Seccional Tunja” presentado por Ingrid Fonseca Franco, Alex Barbosa Pinzon y Juan Diego Valderrama con la tutoría del Licenciado Valerio Castro Quiroga sustentada en Julio del 2006 en la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.

[1] www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/desproyectos/unidad3/html

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